Cómo realizar una instalación limpia de macOS (Ventura, Monterey o anterior)

Cómo realizar una instalación limpia de macOS (Ventura, Monterey o anterior).

Apple anunció recientemente macOS Ventura en la WWDC’22, que es ahora la última versión para el Mac. Aunque ahora sólo está disponible una versión beta para desarrolladores, este otoño se lanzará una versión pública disponible para todos.

A medida que se publiquen nuevas versiones y aparezcan nuevos fallos, es posible que los usuarios tengan que actualizarse. Por ello, puedes instalar una versión anterior o diferente de macOS. Además, también puedes cambiar de versión por muchas razones. Y aquí tenemos una solución para todos tus problemas.

En este artículo, veremos cómo puedes hacer una instalación limpia de macOS en tu dispositivo, ya sea la última versión de Ventura, la versión estable de Monetary y Big Sur, o incluso una versión antigua de Catalina o Mojave. Así que, sin más preámbulos, empecemos.

¿Por qué hacer una instalación limpia de macOS?

Entonces, ¿por qué querrías hacer una instalación limpia cuando puedes hacer fácilmente un firmware sucio y guardar todos tus datos? Bueno, hay varias razones, y son:

  • Mejora del rendimiento
  • Mayor estabilidad
  • Mejora de la capacidad de respuesta
  • Mejor compatibilidad con las aplicaciones
  • Más espacio de almacenamiento

Nota. Estos son sólo algunos ejemplos de las ventajas de una instalación limpia de macOS. Sin embargo, una instalación limpia es tu mejor opción para tener un dispositivo estable si encuentras fallos o errores.

Antes de una instalación limpia

Antes de comenzar el proceso de una instalación limpia de macOS, hay algunas cosas que debes entender, a saber

Requisitos de almacenamiento

Lo primero que debes tener en cuenta antes de hacer una instalación limpia es cuánto espacio de almacenamiento necesitas. Por tanto, asegúrate de que tienes al menos 60 GB de espacio libre para que todo funcione correctamente. Sin embargo, si no tienes el espacio que necesitas, puedes utilizar «Optimizar el almacenamiento» de macOS para limpiar los archivos innecesarios o utilizar herramientas de terceros como CleanMyMac X, OnyX y Sensei para liberar espacio de almacenamiento.

Copias de seguridad

Ten en cuenta que vas a borrar todos tus datos y a liberar completamente la unidad cuando hagas una instalación limpia. Así que asegúrate de hacer una copia de seguridad antes y luego procede a la instalación. Puedes hacer una copia de seguridad desde Time Machine de la siguiente manera:

  • Haz clic en el menú Apple y luego en la pestaña Preferencias del Sistema.
  • A continuación, haz clic en Time Machine y luego en el botón «Seleccionar unidad de copia de seguridad» y deja que Time Machine haga lo suyo.
LEER   Cómo Quitar Silicona: Trucos y Consejos

Nota. Sin embargo, si necesitas una herramienta de terceros para hacer una copia de seguridad de tus datos, puedes utilizarla como recomendación de buenas prácticas:

Compatibilidad

Antes de instalar una nueva versión de macOS en tu Mac, debes saber si será compatible con tu sistema. Además, macOS Ventura Beta no es compatible con muchos dispositivos antiguos.

Sin embargo, macOS Monetary es compatible con algunos dispositivos más, pero no con todos, al igual que Big Sur de última generación. Por ello, hemos añadido una lista de dispositivos compatibles con cada versión para facilitarte las cosas.

Dispositivos compatibles con macOS Ventura

  • iMac (2017 y posteriores)
  • iMac Pro (2017 y posterior)
  • MacBook (2017 y posterior)
  • MacBook Air (2018 y posterior)
  • MacBook Pro (2017 y posterior)
  • Mac Mini (2018 y posterior)
  • Mac Pro (2019 y posterior)
  • Estudio Mac (2022)

Dispositivos compatibles con MacOS Monterey

  • MacBook Pro (principios de 2015 y posteriores)
  • MacBook Air (principios de 2015 y posteriores)
  • MacBook (principios de 2016 y posteriores)
  • Mac Pro (finales de 2013 y posteriores)
  • Mac Mini (finales de 2014 y posteriores)
  • iMac Pro (2017 y posterior)
  • iMac (finales de 2015 y posteriores)

Dispositivos compatibles con MacOS Big Sur

  • MacBook Pro (de finales de 2013 o más reciente)
  • MacBook Air (finales de 2013 o posterior)
  • MacBook (2015 o más reciente)
  • Mac Pro (2013 o más reciente)
  • Mac Mini (2014 o más reciente)
  • iMac Pro (2017 o más reciente)
  • iMac (2014 o más reciente)

Nota. Si quieres volver a actualizar a versiones anteriores de macOS, te recomendamos que compruebes la tabla de compatibilidad de macOS en el enlace. aquí.

La instalación limpia de macOS Ventura y Monetary es actualmente diferente, ya que sólo se ha publicado la versión beta de Ventura para desarrolladores. Por lo tanto, haremos la instalación de macOS Ventura de forma diferente. Antes de proceder a cualquier instalación, es mejor que hagas una copia de seguridad de tu Mac primero para que puedas hacer una copia de seguridad en caso necesario. Ahora vamos a ver cómo limpiar e instalar macOS.

¿Cómo puedo limpiar una instalación de macOS sin un USB de arranque?

Antes de proceder a un proceso de instalación limpia, tienes que limpiar el disco. Esto ayuda a eliminar todo y a limpiar la unidad de todos los errores y el software defectuoso. Puedes hacerlo siguiendo las siguientes instrucciones:

Paso 1: Apaga tu Mac y arranca en modo de recuperación manteniendo pulsadas las teclas «Comando + R» después de volver a encenderlo. Sin embargo, si tienes un dispositivo M1, mantén pulsada la tecla de encendido hasta que veas la pestaña Volumen y opciones de inicio. Ahora haz clic en «Configuración» y selecciona el botón «Utilidades de macOS».

Paso 2: Ahora selecciona la pestaña «Utilidad de Discos» y haz clic en el botón «Continuar». Cuando aparezca la nueva pantalla, selecciona tu unidad en la esquina superior izquierda y haz clic en el botón «Borrar» de la parte superior central.

Paso 3. Ahora selecciona el formato «APFS» para los nuevos dispositivos o «macOS Extended Journaled» para los más antiguos y haz clic en el botón azul «Borrar grupo de volúmenes». Esto borrará y formateará tu disco para que puedas instalar rápidamente una nueva versión de macOS.

LEER   Como Configurar Un Repetidor Wifi Con Celular

Paso 4: Ahora apaga el dispositivo y limpia la unidad (pasos anteriores). Ahora vuelve a arrancar en modo de recuperación manteniendo pulsadas las teclas «Comando + R» para los Mac con procesador Intel o el botón «Power» para los Mac M1.

Paso 5: A continuación, selecciona el botón «Reinstalar nombre_versión de macOS» y haz clic en el botón «Continuar».

Paso 6: Ahora haz clic en «Aceptar» y luego selecciona la unidad y se instalará una versión nueva y limpia de macOS en tu dispositivo.

Paso 7: Por último, selecciona tu red Wi-Fi y sigue las instrucciones en pantalla para configurar macOS y arrancar en la pantalla de inicio.

¿Cómo puedo limpiar mi instalación de macOS utilizando una unidad USB de arranque?

Este proceso puede parecer un poco complicado al principio. Por eso recomendamos utilizar siempre el primer método. Sin embargo, si tienes problemas para instalar macOS sin una memoria USB, asegúrate de utilizarla para una instalación limpia de macOS. Asegúrate de seguir las instrucciones cuidadosamente, ya que utiliza un terminal y una palabra de más puede detener todo el proceso.

Hacer una unidad flash de arranque

Finalmente, lo último que necesitarás para una nueva instalación limpia es una memoria USB de al menos 16 GB. Tendrás que hacer que esta unidad arranque con el sistema operativo que elijas, y hoy lo haremos con macOS Ventura. Puedes seguir los pasos que se indican a continuación y hacer que la memoria USB sea arrancable:

Paso 1: Primero, arranca el instalador de macOS y conecta la unidad USB a tu ordenador de sobremesa o portátil.

Descarga: macOS Ventura, macOS Monterey, macOS Big Sur, macOS Catalina, macOS Mojave, macOS High Sierra o macOS X El Capitan

Paso 2. Ahora conecta la unidad USB y formatéala utilizando la ventana emergente de la Utilidad de Discos y abre la aplicación Terminal.

Paso 3: Ahora introduce los siguientes comandos para las respectivas versiones y pulsa la tecla «Return»:

mac OS Ventura: sudo /Aplicaciones/InstalaciónmacOS13beta.app/Contenidos/Recursos/crearinstalmedia – volumen /Volúmenes/ventura -nointeracción

macOS Monterey: sudo /Applications/Install macOS Monterey.app/Contents/Resources/createinstallmedia -volume /Volumes/MyVolume

macOS Big Sur: sudo /Aplicaciones/Instalación de macOS Big Sur.app/Contents/Resources/createinstallmedia -volume /Volumes/MyVolume

macOS Catalina: sudo /Applications/Install macOS Catalina.app/Contents/Resources/createinstallmedia -volume /Volumes/MyVolume

Mojave: sudo /Aplicaciones/Instalación de macOS Mojave.app/Contents/Resources/createinstallmedia -volume /Volumes/MyVolume

High Sierra: sudo /Aplicaciones/Instalación de macOS Sierra.app/Contents/Resources/createinstallmedia -volume /Volumes/MyVolume

Nota. Esto iniciará el proceso de creación del disco de arranque y tendrás que introducir tu contraseña cuando se te pida. Finalmente, espera a que el terminal complete el proceso y tu disco de arranque estará listo.

Paso 4: Ahora prepara una unidad USB de arranque (instrucciones anteriores) y apaga tu Mac. A continuación, inserta la memoria USB y enciende tu Mac mientras mantienes pulsada la tecla Opción, y te aparecerá un conjunto de opciones de arranque.

LEER   Como Rastrear Un Celular Si Esta Apagado

Selecciona la unidad de instalación de la lista y sigue las instrucciones en pantalla para realizar una nueva instalación de Ventura en tu dispositivo. Por último, haz clic en «Continuar», configura macOS y arranca en la pantalla de inicio.

Restaura tu copia de seguridad de Time Machine

  • Ahora que tienes un dispositivo con una instalación limpia de macOS. Puedes seguir adelante y restaurar la copia de seguridad para recuperar todos tus datos. Puedes hacerlo así:
  • Apaga tu Mac y arranca en el «Modo de Recuperación», siguiendo los mismos pasos anteriores.
  • Ahora haz clic en «Restaurar desde Time Machine» y selecciona la unidad con tus archivos de copia de seguridad anteriores.
  • Por último, restaura la copia de seguridad y arranca el sistema operativo.

¿Cómo instalar la versión beta de macOS Ventura para desarrolladores?

Como ya hemos dicho, actualmente sólo está disponible la versión beta de macOS Ventura para desarrolladores. Le seguirá una beta pública y luego una versión final para todos. Por lo tanto, utilizaremos el Programa de Desarrolladores de Apple para instalar Ventura. Para ello, primero tendrás que registrarte en las funciones de desarrollador. Aquí tienes los pasos para hacerlo.

Inscribirse en el programa de desarrolladores de Apple

Nota. La inscripción en el Programa de Desarrolladores de Apple tiene un coste de 99 dólares al año.

  1. Ve al sitio de desarrolladores de Apple y regístrate.
  2. También puedes utilizar la aplicación para desarrolladores de Apple para inscribirte tú mismo.
  3. Descarga la aplicación y ve a Cuenta -> Regístrate ahora.
  4. Accede a tu ID de Apple y confírmate.
  5. Acepta la licencia del software.
  6. Paga la cuota y ya está todo listo.

Instalación de macOS Ventura

  1. Abre tu cuenta en el Sitio de Desarrolladores de Apple y selecciona Descargas.
  2. Comprueba que el sistema operativo está seleccionado.
  3. Busca la Utilidad de Acceso Beta en la carpeta de descargas.
  4. Haz clic en Utilidad para montar la imagen de disco y haz doble clic en el archivo .pkg para instalar el perfil beta.
  5. Ahora espera a que aparezca la pantalla de «Actualización de software» y haz clic en «Actualizar ahora».
  6. Sigue las instrucciones para completar la instalación.

Después de reiniciar, la última versión de macOS Ventura se instalará en tu sistema.

Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo borrar mi Mac y volver a instalarlo?

Puedes borrar y reinstalar macOS extrayendo la unidad y utilizando después una unidad USB de arranque para hacer una nueva instalación de macOS. Puedes seguir los pasos e instrucciones anteriores para obtener una guía detallada para una instalación limpia de macOS.

¿Por qué mi Mac no se actualiza?

Hay muchas razones por las que tu Mac no se actualiza, pero la principal es que tu conexión a Internet no funciona correctamente o que tu Mac no tiene almacenamiento disponible. Por último, también puedes buscar nuevas actualizaciones o borrar tu disco y reinstalar macOS utilizando los enlaces anteriores.

Palabras finales.

Con esto llegamos al final de nuestro viaje con la guía de instalación limpia de macOS, y esperamos que hayas reinstalado con éxito macOS en tu ordenador portátil o de sobremesa. No obstante, si sigues teniendo problemas, coméntalo para ayudarte a encontrar una solución lo antes posible.

Lee más: