Como Saber Si Estas Dado De Alta en El Imss

Como Saber Si Estas Dado de Alta en el IMSS

El IMSS es una institución que vela por los trabajadores y su salud, por lo cual es importante estar inscrito en ella y estar al día. Entonces, si quieres saber si estas inscrito en el IMSS pero no lo estás seguro, aquí te explicamos algunos métodos para saberlo con certeza.

A través de Cita Digital IMSS

  • Ve al sitio web de Cita Digital IMSS e inicia sesión con tu cuenta de usuario en caso de que ya hayas registrado una, de lo contrario puedes crear una nueva.
  • Una vez iniciada sesión realiza clic en la opción que dice “Consultar Afiliación” para verificar si estás dado de alta o no.
  • Si el código que sale resaltado es el mismo que tienes en tu carnet de afiliación, entonces si estás dado de alta.

Mediante la APP de IMSS

  • Descarga la APP de IMSS, registra tu cuenta y obtén uno de tus códigos afiliatorios para verificar tu afiliación.
  • Inicia sesión en la App y obtén el código de afiliación que se encuentra en el apartado de “Mis Datos.”
  • Si el código de afiliación que ves en la App es el mismo que tienes en tu carnet, entonces si estás dado de alta.

Consultando con el IMSS

  • Dirígete al IMSS más cercano a tu domicilio y realiza tu consulta con alguno de los trabajadores.
  • Deberás llevar contigo tus documentos oficiales para identificación y pedir información sobre tu afiliación al IMSS.
  • Si estas dado de alta recibirás la confirmación de los trabajadores y podrás estar tranquilo.

Si tus dudas sobre tu afiliación al IMSS no quedan aclaradas, no dudes en comunicarte con la oficina más cercana y verificar, recuerda que es importante estar dado de alta para disfrutar de la asistencia médica que el IMSS ofrece.

Cómo Saber Si Estas Dado De Alta en El IMSS

En México, los trabajadores tienen derecho a disfrutar de los beneficios de la Seguridad Social entregada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Siendo uno de sus principales servicios, acceder a los servicios médicos y estar asegurados en casos de enfermedades, accidentes y muerte. Por eso es importante que un trabajador esté dado de alta en el IMSS.

Pasos Para Saber si Estás Dado de Alta en el IMSS

  1. Paso 1. Revisar tu recibo de nómina u hoja de pago. En el mismo debe estar impreso el Número de Afiliación y el Registro Patronal del IMSS. Si no está reflejado en tus documentos laborales, puedes solicitar al empleador dicho número.
  2. Paso 2. Validar tu Número de Afiliación al IMSS ingresando al Sitio Web del IMSS: www.imss.gob.mx. Para ello debes introducir tu Número de Seguridad Social, CURP, NSS y Número de Afiliación.
  3. Paso 3. Los trabajadores registrados al IMSS pueden validar su estatus y nivel de aseguramiento ingresando al Sistema Infomex del IMSS, en el cual podrás visualizar toda la información relacionada al trabajador.

Beneficios Asegurados al IMSS

  • Stimulación del Desarrollo Infantil: los beneficiarios tienen acceso a seguimiento de la salud de los bebés, apoyo en la alimentación y atención especializada.
  • Seguro contra Riesgo de Trabajo: el también conocido como «Cuota de Riesgo de Trabajo» otorga amparos por muerte, invalidéz, incapacidad temporal y gastos médicos en enfermedades relacionadas al trabajo.
  • Seguro Social Voluntario (SSV): este seguro añade beneficios de jubilación y otros no cubiertos por el seguro del IMSS y ayuda a los trabajadores de bajos recursos a completar el monto de su pensión.

Por lo tanto, conocer tu estatus de afiliación al IMSS te permitirá acceder a oportunidades relacionadas al trabajo, gozar de la tranquilidad de acceder a los servicios médicos del Instituto y contar los beneficios antes mencionados para tu bienestar.

Cómo Saber Si Estas Dado De Alta en El IMSS

Darse de alta en el IMSS es uno de los primeros pasos para asegurar nuestra salud. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece diferentes beneficios a sus afiliados, los cuales pueden ser accedidos una vez que estés inscrito. Para poder comprobar que estamos dados de alta en el IMSS y beneficiarnos de sus servicios, debemos realizar los siguientes pasos:

Comprobación en línea

El primero paso para confirmar que nos encontramos dados de alta en el IMSS es registrarnos en su portal en línea. Para esto, hay que visitar la página oficial del IMSS y seguir los pasos indicados. Una vez que estés dentro, tendrás que contar con tu Clave IMSS, y tu Número de Seguridad Social.

Beneficios

Una vez dentro del portal en línea, es posible verificar nuestra afiliación y acceder a los beneficios a los que tenemos derecho, entre ellos se destacan los siguientes:

  • Acceso a servicios médicos de calidad.
  • Subsidios en servicios injustos.
  • Oportunidades de trabajo.
  • Seguro contra enfermedades.

Documentación

En algunos casos, el IMSS solicitará que comprobemos nuestro estado afiliado enviándoles una copia de nuestra constancia de afiliación o alguna otra documentación como el comprobante de domicilio. Para recibir esta documentación, tienes que acercarte a las oficinas del IMSS.

Ahora que conoces los diferentes pasos para comprobar tu afiliación al IMSS, recuerda que es un importante paso para proteger tu salud. También es importante recordar que si necesitas mayor información sobre este tema, siempre puedes visitar la página web de IMSS y conocer las condiciones y reglamentos que debes cumplir para disfrutar de sus beneficios.

LEER   ¿Cómo citar un sitio web?