Corrección del error 0x80073712 al instalar las actualizaciones de Windows
Al instalar algunas actualizaciones de Windows de varias versiones, el sistema puede interrumpir el proceso y generar el código de error 0x80073712. Este código, según el sitio de soporte de Windows, puede indicar que se ha producido un error desconocido y que el Centro de Actualización no podrá continuar la instalación. Este artículo te explicará cómo solucionar el error 80073712 y cómo hacer que el servicio de Windows Update vuelva a funcionar.
¿Por qué el sistema informa del error 0x80073712?
Hay un artículo en el sitio oficial de soporte de Windows que describe las causas del error 0x80073712. Según este artículo, la razón principal del 80073712 es el fallo de almacenamiento de varios componentes de actualización. Es puramente un error del sistema y no tiene nada que ver con el rendimiento del disco duro y la memoria RAM. El error 80073712 indica que el servicio de Windows Update no puede acceder a un elemento que debe instalarse en el sistema.
Para las versiones anteriores de Windows, había una utilidad especial CheckSUR que podía venir al rescate cuando vieras el código 80073712. Te permitía solucionar los problemas de almacenamiento cuando se producía un error desconocido de Windows Update. Con Windows 10, esta utilidad es ahora inútil, ya que el error 80073712 puede ser resuelto por las herramientas del sistema que ya están integradas en el SO.
Restaurar el Centro de Actualización
A continuación te explicamos cómo proceder si se produce un error desconocido y aparece el código 80073712 en la ventana de Windows Update mientras se instalan las actualizaciones. Tendrás que cerrar Update Center o reiniciar tu ordenador para llevar a cabo todos los procedimientos descritos. El error 80073712 se resolverá sólo si utilizas una cuenta de administrador mientras sigues todos los pasos de las instrucciones. Las cuentas ordinarias no podrán realizar los cambios necesarios en la configuración del sistema.
Paso 1
El primer paso es reparar el repositorio de componentes corruptos. Si no tienes un disco de instalación de Windows, haz lo siguiente
- Ejecuta la utilidad del sistema PowerShell como administrador.
- Introduce el siguiente comando en su ventana y pulsa Enter para confirmar -Reparar-WindowsImage -Online -RestaurarSalud
- Espera a que se complete la operación de restauración. Se mostrará un informe de esto directamente debajo de tu comando en la ventana de PowerShell. El procedimiento de recuperación puede llevar mucho tiempo y depende de la configuración de tu sistema. Por término medio, tardarás entre 10 y 15 minutos.
Cuando el sistema de recuperación esté completo, se te mostrará un informe. El estado actual del almacén de componentes se indicará mediante el parámetro Estado de salud de la imagen. Si el estado es Sano, significa que el repositorio ha sido restaurado y puedes pasar a la segunda etapa de este tutorial.
- Sin embargo, si tienes un disco de instalación de Windows, el proceso de recuperación será ligeramente diferente:
- Haz clic con el botón derecho en la imagen ISO de Windows y selecciona Montar en el menú que se abre. Anota la letra de la unidad que el sistema ha asignado a la imagen montada.
- Ejecuta PowerShell como administrador y ejecuta el comando Repair-WindowsImage -Online -RestoreHealth -Source X:sourcesinstall.wim:1 haciendo referencia previa a X a la misma letra que se asignó a la imagen ISO.
- Espera a que termine el procedimiento y comprueba el estado del repositorio de componentes. Debería ser saludable.
Paso 2
Una vez restaurado el funcionamiento del repositorio, hay que escanear los archivos del sistema y comprobar su integridad. Este paso no está realmente relacionado con el funcionamiento del repositorio de componentes, pero merece la pena hacerlo para asegurarse de que los componentes del sistema funcionan correctamente. Para ello, es necesario:
- Abre la línea de comandos como administrador.
- Ejecuta el comando sfc /scannow y espera a que se complete el procedimiento de verificación. Puede tardar de 5 a 10 minutos.
Una vez completado el proceso de verificación, puedes ir al Centro de Actualización de Windows e intentar la instalación de nuevo. En algunos casos puede ser necesario reiniciar el sistema para que todos los cambios surtan efecto.