Excepción de hilo de sistema no manejada en Windows 10, 8, 7 – diagnosticar y solucionar

Excepción de hilo de sistema no manejada en Windows 10, 8, 7 – diagnosticar y solucionar

Casi todos los usuarios que trabajan al menos ocasionalmente con un ordenador están familiarizados con las pantallas azules. La mayoría de las veces aparecen cuando el dispositivo se está iniciando, y más raramente cuando estás trabajando.

Hoy veremos un fallo con un típico error de hilo de sistema no gestionado, que tiene el código 0x0000007E o 0x1000007e. Vamos a hablar de qué hacer y cómo solucionarlo en Windows 10 y versiones anteriores.

Causas de ocurrencia

Hay muchas causas que pueden provocar una avería. La única manera de determinar la causa exacta es probar todos los métodos descritos a continuación.

La mayoría de las veces, el problema está en el lado:

  • Fallo accidental del PC;
  • Equipo conectado;
  • Errores del sistema;
  • Configuración incorrecta de la BIOS;
  • Aceleración por hardware;
  • LA MEMORIA RAM;
  • Conductor defectuoso de cualquier componente;
  • Otros componentes (disco duro, fuente de alimentación, tarjeta de vídeo, placa base).

Ahora, después de haber averiguado las causas de la excepción del hilo del sistema que no se maneja, podemos pasar directamente a la resolución de problemas.

Antes de proceder con acciones específicas, hazte con un disco de instalación de Windows 10, te será útil si el PC no arranca ni siquiera en modo seguro. En cualquier otro caso, utiliza el modo seguro o el LiveCD.

Fallo accidental

Puede que estemos ante un fallo aislado. En la mayoría de los casos se puede solucionar desconectando el ordenador de la red durante un par de minutos.

Equipos conectados

Si hay equipos adicionales (impresora, escáner, cámara web) conectados al ordenador, comprueba que sus controladores son compatibles con el sistema operativo instalado. También puedes probar a desconectar temporalmente los dispositivos de terceros y comprobar los resultados.

No es infrecuente que un código de error de hilo de sistema no gestionado sea causado por ratones de ordenador, cámaras web de Microsoft o Logitech. Al parecer, esto se debe a la incompatibilidad de su software con Windows 10. Si tienes un dispositivo de este tipo, prueba con otro ratón o actualiza el software.

LEER   Como Resetear Una Laptop Dell

Errores del sistema

Muy a menudo es posible conseguir que el sistema funcione arreglando los errores de los archivos importantes. Esto se hace de dos maneras:

  1. La primera es a través del menú Mi PC. Ya traté este tema en un artículo sobre la solución de problemas del disco duro.
  2. Utilizando la línea de comandos, ejecutando el comando sfc /scannow.

Ambos métodos sólo funcionan desde Windows, por lo que en los casos en los que se produzca una excepción de hilo de sistema que no se maneje en el arranque, deberás utilizar una imagen de instalación en una unidad flash o en un disco. Y ejecuta la consola desde ella. Consulta la sección sobre la identificación de software defectuoso más abajo para saber cómo hacerlo.

Restablecer la configuración de la BIOS

La pantalla azul puede estar causada por una configuración incorrecta de la BIOS. Aunque no los hayas cambiado, es posible que hayan cambiado automáticamente después de algún fallo. Por ejemplo, después de una subida de tensión o debido a una batería de bios agotada. Si es así, hay que cambiar la batería.

Cómo hacerlo:

  1. Entra en la biografía.
  2. Busca el parámetro responsable de restablecer los ajustes. La mayoría de las veces se llama «Valores predeterminados optimizados».
  3. Pulsa el parámetro y confirma la acción.
  4. Guarda los ajustes y reinicia el PC.

Después de eso, todo debería funcionar.

Desactivar la aceleración por hardware

Si el error de excepción de hilo de sistema no manejado se produce mientras se ejecuta Windows 10, es probable que el origen del problema sea la aceleración de hardware activada.

Cómo desactivarlo utilizando el navegador Google Chrome como ejemplo:

  1. Haz clic en el elemento de menú y abre el panel de configuración.
  2. Desplázate hasta el final de la página y haz clic en «Avanzado».
  3. Localiza y desactiva la opción de aceleración por hardware.
  4. Reinicia el navegador.

Si tienes un navegador diferente, busca una opción similar en la configuración. Por ejemplo, en Opera la opción de aceleración está en «Navegador – Sistema».

Diagnóstico de la RAM

Tampoco descartes problemas en el lado de la RAM. Aunque se instalen nuevas tarjetas de memoria, esto no descarta posibles errores e incompatibilidades.

LEER   Descubre la fórmula del coste de oportunidad de forma sencilla

Se recomienda realizar una comprobación como la siguiente:

  1. Empieza quitando los módulos y limpiando los contactos con una goma escolar normal. A continuación, vuelve a introducir los módulos con cuidado en sus alojamientos. El problema puede estar resuelto en este punto.
  2. Comprueba que las placas son compatibles entre sí o con la placa base. Para ello, comprueba el funcionamiento del ordenador con cada módulo sucesivamente.
  3. Comprueba si la memoria tiene errores con la utilidad «memtest86+».

Si se detecta una incompatibilidad o un error, sustituye las tarjetas de memoria defectuosas. La excepción del hilo del sistema no manejado dejará entonces de aparecer.

Detectar un controlador defectuoso

Hay dos formas de identificar un controlador defectuoso, empezando por la más sencilla, cuando consigues arrancar Windows 10 en modo normal o seguro.

  1. Abre el Administrador de dispositivos.
  2. Ahora asegúrate de que no hay iconos amarillos o rojos junto a cada componente que indiquen un problema con el aparato.
  3. Si los signos están presentes, actualiza el controlador del componente específico.

Reinicia el ordenador.

El software BlueScreenView es la forma más precisa de identificar la avería.

La segunda forma Lo recomiendo si no puedes arrancar el sistema operativo, en cuyo caso el disco de instalación viene al rescate:

  1. Escribe la imagen en una unidad de memoria o en un disco, entra en la BIOS y cambia el orden de arranque de los dispositivos, poniendo la unidad de imagen en primer lugar.
  2. Arranca la imagen desde el soporte.
  3. Abre la partición de recuperación.
  4. Ve a la sección de resolución de problemas.
  5. A continuación, abre «Diagnóstico» y haz clic en «Configuración avanzada».
  6. Selecciona la herramienta «Línea de comandos».
  7. Escribe el comando bcdedit /set {default}bootmenupolicy legacy y pulsa «Enter».
  8. Cierra la consola y reinicia el ordenador.
  9. Entra en el modo seguro pulsando rápidamente la tecla «F8» mientras el PC está arrancando.
  10. Abre el Administrador de dispositivos, haz clic con el botón derecho del ratón en el hardware con el que se ha producido el problema y selecciona en «Desinstalar».
  11. Reinicia el dispositivo.

Lo más probable es que esto solucione la excepción del hilo del sistema que no se maneja. Por cierto, este método es universal y adecuado para Windows 8.

LEER   Como Acelerar El Pc

Una breve lista de las causas más comunes de fracaso:

  • atikmdag.sys – Archivo del controlador de la tarjeta de vídeo ATI/AMD Radeon. Se puede tratar reinstalando el software.
  • nvlddmkm.sys – Es el archivo del sistema responsable del funcionamiento de la tarjeta gráfica NVIDIA. El problema puede resolverse reinstalando el software. Sin embargo, antes de hacerlo, hay que desinstalar la versión antigua del controlador.
  • etd.sys – está relacionado con el portátil, más concretamente con el panel táctil. Como solución, sugiero desinstalar los controladores del touchpad o actualizarlos a la última versión.
  • ntfs.sys, sistema ntfs – Componente especial responsable de los datos de los discos NTFS. Se puede arreglar analizando los archivos en busca de errores con la función sfc /scannow, reconectando o sustituyendo el disco duro defectuoso.

A veces, los culpables de que no se gestione una excepción de hilo de sistema son archivos totalmente diferentes, pero a pesar de ello, el procedimiento de solución de problemas es casi idéntico en todas las situaciones.

Diagnosticar un fallo del lado del componente

Normalmente, un problema de hardware viene indicado por la ineficacia de otras opciones. Especialmente si has probado todo hasta instalar una versión o compilación diferente de Windows.

  • Disco duro.. El lado del disco duro podría ser cualquier cosa, desde el sobrecalentamiento, errores del sistema de archivos antes de que se produzcan ruidos extraños, sectores defectuosos y fallos. Comprueba cada punto por separado.
  • Tarjeta de vídeo. Otro componente que debe ser revisado. Debido a las altas temperaturas, las tarjetas gráficas suelen fallar, aparecen artefactos, el chip falla o los controladores se bloquean. Por ejemplo, tuve una situación en la que un código de excepción de hilo de sistema no manejado se debía a una tarjeta de vídeo defectuosa, después de desactivarla todo volvió a la normalidad.
  • Alimentación. Si la fuente de alimentación tiene poca potencia, todos los dispositivos conectados al PC pueden funcionar mal. La causa de la escasez de energía suele ser la rotura de condensadores.
  • Placa base. Con la placa base las cosas son mucho más sencillas, hay tres tipos de fallos que se pueden identificar a ojo. Se trata de zonas oscurecidas en la placa, condensadores fundidos y daños físicos. En todos los demás casos, sólo el diagnóstico con equipos especiales puede determinar el problema.

Otras opciones

Si las opciones anteriores han fallado, como último recurso debes recurrir a hacer retroceder el sistema, partiendo de la última configuración correcta o reinstalando Windows.

En este vídeo se exploran soluciones alternativas

[youtubomatic_search]