Problemas comunes de Windows 10 y cómo resolverlos
No es raro que los usuarios se encuentren con problemas y fallos de funcionamiento cuando trabajan con el sistema operativo Windows 10. Algunos de ellos comienzan con la instalación del sistema operativo, mientras que otros aparecen después. Independientemente de la causa del problema, es necesario resolverlo o tu dispositivo será muy incómodo de usar.
Cómo comprobar la integridad de los archivos del sistema en el SO
Comprobar y luego restaurar los archivos del sistema sólo es lo más apropiado si el usuario tiene buenas razones para creer que esos elementos se han corrompido. La razón más evidente es la aparición de errores al arrancar el sistema operativo Windows 10 (incluyendo pantallas azules y negras).
Si el usuario ha realizado previamente cambios en los archivos del sistema, éstos se desharán tras la recuperación.
Comprueba la integridad y restaura los archivos del sistema en el sistema operativo Windows 10 utilizando alternativamente las utilidades SFC.exe y DISM.exe. Los mismos procedimientos pueden realizarse en PowerShell mediante el comando Reparar-WindowsImage.
Comprobación con SFC.exe
Realiza los siguientes pasos para comprobarlo:
- Abre el «Símbolo del sistema» con derechos de administrador. Búscalo en el menú Inicio y haz clic con el botón derecho y ejecútalo con los derechos adecuados.
- Especifica el comando sfc /scannow y confirma con el botón Enter del ordenador.
- Espera a que se complete el procedimiento.
La utilidad incorporada corregirá automáticamente los problemas si se detecta alguno. Si no hay ninguno, se te notificará en consecuencia. Para comprobar un archivo concreto, especifica un comando como sfc /scannow=»A», donde A es la ruta del archivo que se está comprobando.
Si el comando SFC no corrige el problema, el usuario puede utilizar la herramienta DISM.exe para resolverlo.
Comprobación con DISM.exe
Esta herramienta de comprobación y recuperación funciona un poco mejor que su homóloga descrita anteriormente. También se recomienda utilizarlo si el SFC no ha detectado ningún problema.
Para activar la comprobación de la integridad de los archivos del sistema:
- Activa la «Línea de comandos» con derechos de administrador.
- Escribe el comando dism /Online /Cleanup-Image /CheckHealth. Esto te permite obtener información sobre el estado y la presencia de fallos (en este caso no se realiza ninguna comprobación).
- Utiliza el comando dism /Online /Cleanup-Image /ScanHealth para realizar una comprobación de integridad. El procedimiento durará 20 minutos o más.
- Para comprobar y luego restaurar los archivos corruptos del sistema, especifica dism /Online /Limpiar-Imagen /RestaurarSalud.
Vídeo: Cómo comprobar la integridad de los archivos del sistema con SFC y DISM
Por qué no funciona la búsqueda en Windows 10
La búsqueda incorporada de Windows 10 es una función muy útil que puede venir bien a cualquier usuario tarde o temprano, como por ejemplo después de instalar la siguiente actualización. Por desgracia, a veces esta función no funciona correctamente o desaparece por completo.
El siguiente método para solucionar el problema es adecuado para cualquier versión de Windows 10 (independientemente de la fecha de lanzamiento):
- Utiliza la combinación de teclas Win + R y especifica el control en la línea de entrada.
- En el «Panel de control» que se abre, cambia la visualización de los iconos a «Iconos grandes».
- Activa la opción «Solución de problemas».
- Observa la columna de la izquierda y haz clic en «Ver todas las categorías».
- En la lista de las diferentes utilidades de recuperación, busca y utiliza «Búsqueda e indexación».
Después de completar el programa, comprueba si la búsqueda funciona. Si no lo hace, reinicia el dispositivo.
Vídeo: Qué hacer si la búsqueda no funciona en Windows 10
Por qué la Tienda Windows y sus aplicaciones no funcionan
La tienda de aplicaciones de Windows es, por defecto, un programa incorporado que puede ser utilizado por cualquier propietario del sistema operativo. No es infrecuente que los usuarios se encuentren con una situación en la que la propia tienda o las aplicaciones de la misma dejen de funcionar, produciendo errores de forma: 80072efd, 803F7003, 80073cf9, etc.
Puede haber varias razones para el mal funcionamiento:
- Software antivirus. El software antivirus suele entrar en conflicto con la Tienda Windows;
- cambios en el archivo de hosts. Ve a System32driversetc y localiza este archivo, luego ejecútalo con el Bloc de notas. No debería haber ninguna línea que diga Microsoft. Si hay alguno, elimínalo;
- La fecha y la hora son incorrectas. Puede que tengas un conjunto de datos equivocado. Cámbialos;
- actualizaciones. Un reinicio normal del ordenador personal ayudará en este caso.
Si no se puede resolver ninguna de las causas, tendrás que restablecer la tienda de aplicaciones de Windows. Procede de la siguiente manera:
- Termina la aplicación.
- Introduce wsreset en el cuadro de búsqueda de Windows.
- Ejecuta la utilidad con derechos de administrador (se ejecuta a través del menú contextual del botón derecho del ratón).
- Una vez iniciada la «Línea de comandos», deberás esperar unos segundos. Después, intenta reactivar la tienda.
Si la Tienda Windows funciona con normalidad, pero las aplicaciones no funcionan correctamente, debes utilizar las herramientas de recuperación incorporadas:
- Activa el «Panel de control» y en el cuadro de búsqueda introduce «remediación».
- Busca la opción «Solución de problemas».
- Toca en «Ver todas las categorías».
- Busca y turna las siguientes utilidades: «Aplicaciones de la Tienda de Windows y el Centro de Actualización de Windows.
- Una vez completado el procedimiento, reinicia el ordenador personal.
Vídeo: Qué hacer si la tienda de Windows 10 no funciona
No hay sonido en Windows 10
Los problemas de falta de audio en Windows 10 han aparecido desde que se lanzaron las primeras versiones. Algunos usuarios siguen experimentando este problema a pesar de tener todos los controladores y códecs de audio necesarios.
El problema se debe a una tasa de bits mal ajustada, que puede modificarse como sigue:
- Haz clic con el botón derecho del ratón en el icono de sonido situado en la parte inferior derecha del escritorio.
- Resalta el dispositivo de salida de audio que se está utilizando.
- Ve a la pestaña «Avanzado», donde quieres cambiar el bitrate. Según la configuración de tu dispositivo de audio, especifica los siguientes parámetros: 24bit/44100 Hz o 24bit/192000Hz.
El problema también puede resolverse reinstalando los controladores de los dispositivos de audio. Esto se hace mediante el «Administrador de dispositivos». Puedes abrirlo a través de las «Propiedades» de tu ordenador. En la lista de dispositivos en uso, busca «Dispositivos de sonido y audio» y elimina el controlador (haz clic con el botón derecho). Realiza una búsqueda de dispositivos y el controlador se instalará automáticamente.
Problemas de Wi-Fi e Internet
Los usuarios de Windows 10 se quejan a menudo de que, al utilizar un portátil y una red inalámbrica, la segunda desaparece regularmente. Tienes que volver a conectarte al punto de acceso una y otra vez para que vuelva a funcionar.
Una red estable requiere unos controladores que funcionen realmente. De lo contrario, experimentarás regularmente dificultades durante la conexión cuando utilices Windows 10.
La solución al problema está en la configuración de la propia conexión:
- Abre las propiedades de la conexión inalámbrica que estás utilizando, por ejemplo, a través del «Panel de control».
- En la pestaña «General», haz clic en «Propiedades de la red inalámbrica».
- En «Conexión», busca la opción «Conectar aunque la red no esté difundiendo su nombre (SSID)», donde debes marcar la casilla.
Problemas de resolución de pantalla en Windows 10
Si encuentras una resolución de pantalla no estándar después de instalar el sistema operativo Windows 10, no hay que preocuparse. Este problema puede solucionarse en minutos.
Para cambiar la resolución de tu pantalla:
- Haz clic con el botón derecho del ratón en un espacio vacío del escritorio. Activa la opción «Personalizar» del menú contextual.
- Abre la sección «Opciones avanzadas». Busca el campo «Resolución» y cambia la opción a la opción de visualización óptima, por ejemplo, 1920×1080.
Si no conoces el valor de resolución óptimo para el dispositivo que utilizas, utiliza los ajustes recomendados por el sistema. Junto a ellos aparece la palabra «Recomendado».
Vídeo: Cómo cambiar la resolución de la pantalla en Windows 10
Las fuentes no se muestran correctamente
Uno de los problemas más comunes de Windows 10 es que las fuentes no se muestran correctamente. Es sencillamente imposible trabajar con el sistema operativo de esta manera, ya que cualquier texto está muy borroso por defecto.
Sin embargo, este problema se resuelve rápidamente y de varias maneras:
- reinicia el ordenador personal. Es posible que hayas cambiado accidentalmente la escala de la pantalla y que ésta vuelva a la posición por defecto tras un reinicio;
- comprueba si se está utilizando la resolución de pantalla correcta. Para ello, sigue los pasos anteriores y cambia los valores por los recomendados;
- Utiliza las propiedades del atajo cuando las fuentes de los programas aparezcan borrosas. Haz clic con el botón derecho del ratón en el acceso directo del archivo ejecutable y entra en Propiedades. Ve a la pestaña «Compatibilidad» y marca «Desactivar el escalado de imágenes…».
Mal funcionamiento del conector USB
Tras instalar el sistema operativo Windows 10, muchos usuarios se quejan de que los periféricos conectados por USB dejan de funcionar. En este caso, es importante determinar la causa del problema.
En primer lugar, intenta conectar el aparato a conectores cercanos o a otro PC. El cable de conexión puede ser la causa del problema. Una inspección visual es suficiente para confirmarlo.
Si ninguna de estas opciones te ha ayudado, el problema está en los controladores de la BIOS. La solución es bastante sencilla: el usuario tiene que ir al sitio web del fabricante de la placa base (si tienes un portátil, ve directamente al sitio web del fabricante) y descargar el controlador adecuado. Una vez instalado, todos los dispositivos adicionales conectados al ordenador personal funcionarán correctamente.
El Bluetooth funciona mal en Windows 10
Casi todos los usuarios encuentran fallos relacionados con los componentes inalámbricos, como el Wi-Fi y el Bluetooth, después de instalar Windows 10.
El problema es el siguiente: tras la instalación del sistema operativo, se cargan controladores incorrectos o no se realiza el procedimiento en absoluto, aunque la instalación de estos controladores se realiza por defecto para los componentes más importantes.
Hay que destacar que no se recomienda recurrir a la instalación de los controladores de Bluetooth a través del Administrador de Dispositivos. En este caso, es probable que los problemas vuelvan a aparecer. Merece la pena ir a la página web del fabricante del portátil o del adaptador Bluetooth y descargar los controladores oficiales y adecuados desde allí.
Mal funcionamiento del touchpad en Windows 10
El mal funcionamiento del panel táctil suele producirse después de instalar el sistema operativo Windows 10 o sus actualizaciones. Normalmente, si no hay daños mecánicos, la causa del problema es la falta de conductores.
Resolver el problema es bastante sencillo: ve al sitio web oficial del fabricante del portátil y descarga el software necesario. Una vez instalado, el artículo debería funcionar.
Si el portátil ha sido desmontado previamente, comprueba si el panel táctil está conectado a la placa base. Para ello, desmonta de nuevo el aparato y comprueba la conexión del cable plano. Puede estar dañado.
Los principales problemas tras instalar Windows 10 o actualizarlo se resuelven de forma sencilla. En casi todos los casos, puedes deshacerte del problema reinstalando el software necesario para que funcionen los dispositivos de tu ordenador personal o portátil.
[youtubomatic_search]