¿Qué hacer si recibo o me pagan con un cheque sin fondos? – Aquí tienes la respuesta
Los cheques siguen siendo muy valiosos hoy en día, ya que permiten realizar acciones como endosar un cheque de una empresa para depositarlo, realizar o recibir pagos, etc. Uno de los problemas que pueden causar mucho estrés relacionado con los cheques es recibir un cheque sin fondos. Si has recibido uno de ellos y no sabes qué hacer, no te preocupes más, hoy responderemos a todas tus preguntas en el tema ¿Qué hacer si recibo o me pagan con un cheque sin fondos? – Aquí tienes la respuesta.
¿Qué es y qué significa recibir un cheque sin fondos?
Una de las funciones de los bancos comerciales es la divulgación de los cheques, y éste es uno de los objetivos y funciones específicas de las instituciones financieras que beneficia en gran medida a los clientes.
Hablando específicamente de cheques sin fondos Se ha comprobado que se trata de cheques rechazados por el banco emisor por falta o ausencia de fondos necesario en la cuenta bancaria.
Cuando esto ocurre, es probablemente porque la cuenta del emisor está cerrada o no tiene fondos suficientes para cubrir el importe que figura en el cheque. Del mismo modo, el depositante del cheque no podrá recibir la pago de cualquier manera y probablemente se te cobrará una cuota.
El cheque sin fondos como delito
Muchos países tienen leyes que establecen como delito menor la entrega de un cheque sin fondos, por el que en la mayoría de los casos la persona debe pagar una multa u otra sanción.
Por otro lado, en otros países, aunque no hay leyes establecidas que regulen cómo actuar cuando hay cheques sin fondos, el emisor puede ser acusado de cometer el delito de fraude y falsificación calificados de documento comercial en función de la región donde se produzca .
¿Qué hacer si recibo o me pagan con un cheque sin fondos?
En primer lugar, debes saber que cuando se rechaza un cheque sin fondos, inmediatamente el banco del depositante recibirá una Notificación «NSF». por motivo de falta de fondos y se cancela inmediatamente el depósito.
Es en este momento cuando el depositante debe ponerse en contacto con el emisor del cheque para realizar la respectiva reposición de pagos y los gastos bancarios necesarios.
Si la cuenta del emisor del cheque sigue abierta, la recepción de dicha notificación no debería sorprenderte, ya que el receptor también recibió una notificación cuando el cheque fue devuelto.
Para evitar un problema con el pago y que esta situación se repita, se recomienda que el pago del cheque devuelto se haga en efectivo, giro postal o cualquier tipo de fondo garantizado . Cuando notifiques el incidente al emisor del cheque, intenta averiguar por qué lo han rechazado, ya que en la mayoría de los casos no es intencionado.
También debes hacer un seguimiento exhaustivo de todas las solicitudes realizadas por escrito mediante registro con acuse de recibo o carta certificada . Por otro lado, si se compran bienes, deben devolverse inmediatamente.
Por supuesto, es importante que durante todo el proceso de solicitud de pago, lo hagas con total cortesía, para evitar conflictos y problemas de percepción, así como la acusación de delitos como la coacción o las amenazas.
Qué hacer si tienes problemas con el emisor del cheque
Si tienes problemas para ponerte en contacto con el emisor del cheque o si éste no te reembolsa en el plazo acordado, puedes tomar otras medidas para recuperar el dinero del cheque sin fondos. Por ejemplo, puedes ponerte en contacto con tu banco y preguntar por los servicios relacionados con recuperación de los pagos de cheques sin fondos concedido por otros bancos.
También puedes optar por utilizar las leyes que rigen la recuperación de dinero de los cheques sin fondos en tu país, por lo que puedes buscar en los sitios web locales y estatales para conocer tu derechos y acciones a tomar en relación con el cobro de cheques.