Síntomas del coronavirus en humanos 2021 | Prevención | Tratamiento
Síntomas del coronavirus 2019-nCoV en humanos 2021 | Qué es el virus | Cómo se transmite | Prevención | Tratamiento
El mundo se encuentra en medio de una verdadera epidemia, con más de 1,3 millones de personas infectadas por un nuevo tipo de coronavirus, el 2019-nCoV. Hay más de 74.000 casos mortales hasta el 7 de abril de 2020 (según la OMS).
Se han notificado brotes en 114 países. En Rusia también se han registrado casos de coronavirus, por lo que, para una protección eficaz contra la infección, la población debe estar informada sobre las medidas preventivas básicas y debe conocer los síntomas del coronavirus en los seres humanos, de modo que pueda buscar ayuda en un centro médico a tiempo.
Qué es el coronavirus
Los coronavirus (en latín: Coronaviridae) son una familia de virus que afectan a los seres humanos y a los animales: gatos, perros, ganado, aves. Causan enfermedades respiratorias agudas y trastornos intestinales.
Hasta la fecha, existen 37 especies del virus.
El coronavirus recibe su nombre de los mechones de su caparazón, que se asemejan a la forma de la corona solar durante un eclipse.
Cómo se transmite el coronavirus: vías de transmisión
El coronavirus se transmite de persona a persona. La actividad del coronavirus alcanza su punto máximo en invierno y a principios de la primavera, pero el resto del año no está inactivo.
Puedes infectarte por contacto estrecho y prolongado con un portador del virus. El coronavirus se transmite por vía aérea y por contacto.
Coronavirus: síntomas – primarios, fase aguda, graves
Coronavirus: síntomas iniciales – período de incubación
En las fases iniciales, durante el periodo de incubación, que dura de 2 a 7 días, una persona puede mostrar los siguientes síntomas:
- Malestar general;
- Rotura de huesos.
A menudo, una nueva especie de coronavirus 2019-nCoV no presenta ningún síntoma durante el periodo de incubación, lo que dificulta su diagnóstico en las fases iniciales.
Fase aguda del coronavirus
Tras el periodo de incubación, se produce la fase aguda del coronavirus y aparecen los siguientes síntomas en el ser humano:
- Fiebre alta (38-39 grados);
- Tos;
- Goteo nasal;
- Transpiración y dolor de garganta;
- Escalofríos severos;
- Fiebre;
- Respiración complicada;
- Síntomas de intoxicación:
- Debilidad;
- Mareos;
- Dolor de cabeza;
- Náuseas;
- Pérdida de apetito.
Coronavirus grave.
Al cabo de unos días, el coronavirus 2019-nCoV progresa a la fase grave. El paciente empieza a tener neumonía.
Síntomas de la etapa grave del coronavirus:
- Tos intensa (a menudo húmeda, menos a menudo seca);
- Dolor en el pecho;
- Dificultad respiratoria grave;
- Líquido en los pulmones;
- Dificultad para respirar;
- Taquicardia;
- Malestar estomacal;
- Diarrea;
- Dolor abdominal.
El sistema inmunitario se ve gravemente debilitado por la acción del virus, lo que provoca la exacerbación de enfermedades crónicas.
Grupo de riesgo
El grupo de riesgo incluye a los ancianos y a las personas con un sistema inmunitario debilitado. El coronavirus no sólo es un peligro para los adultos; los niños también pueden enfermar. Por ejemplo, un niño de dos años de Hechi, en la Región Autónoma de Guangxi Zhuang, se ha infectado con el virus.
Consecuencias del coronavirus
Las consecuencias del coronavirus 2019-nCoV pueden ser muy desafortunadas, hasta el punto de provocar muertes, que se estiman en torno al 10%.
Ha aparecido en Internet un vídeo de una persona infectada por el coronavirus que sufre un ataque:
Coronavirus – prevención
Actualmente no existe una cura eficaz para el virus 2019-nCoV, por lo que es esencial seguir medidas preventivas para protegerte a ti y a tus seres queridos.
Prevención del coronavirus:
- Evita los espacios cerrados y con mucha gente: metro, transporte público, centros comerciales;
- Limita el contacto con las personas, sobre todo si entre ellas se encuentran las que han estado o están en contacto con las de la ciudad de Wuhan, que es el epicentro de la epidemia, o de otras ciudades en las que se ha registrado el brote;
- Evita volar en aviones, ya que el espacio limitado y la compañía de viajeros frecuentes son condiciones ideales para la propagación del virus;
- Intenta no tocar los objetos que te rodean en los lugares públicos;
- Lávate las manos más a menudo con productos antibacterianos;
- Mantén las manos alejadas de los labios, la nariz y los ojos;
- Ventila el aire interior más a menudo para reducir la concentración de células víricas;
- Si aparecen síntomas de una infección respiratoria aguda, debes acudir inmediatamente a un centro médico para que te examinen.
Tratamiento del coronavirus
Actualmente no existe ninguna vacuna contra el coronavirus. El tratamiento es con medicamentos antivirales y antibióticos y se limita a la eliminación de los síntomas.
Un paciente con una forma leve de coronavirus tarda aproximadamente una semana en curarse, mientras que la forma grave requiere 2 semanas.