Cómo arreglar un disco duro RAW y no perder datos

Cómo arreglar un disco duro RAW y no perder datos

Imaginemos una situación, has comprado un nuevo disco duro o tienes uno viejo conectado a tu ordenador. Pero, por alguna razón desconocida, el sistema operativo empieza a mostrarlo en formato RAW y se niega a trabajar con él. Es una situación bastante inusual, ¿no?

Y antes de hablar de qué hacer y cómo restaurar el antiguo sistema de archivos NTFS, te sugiero que leas algo de información general sobre el oscuro formato.

¿Qué es el formato RAW y en qué circunstancias aparece?

El sistema de archivos estándar para los discos duros es NTFS y FAT. Pero en determinadas circunstancias puede cambiar a RAW. Esto significa, a su vez, que por alguna razón (que se comenta más adelante) el sistema operativo no puede detectar correctamente el tipo de sistema de archivos de la unidad de disco duro.

Las principales razones son:

  1. Presencia de virus, fallos o cierre brusco del ordenador. Esto suele dañar la estructura del sistema de archivos.
  2. Se conecta una unidad nueva y no se ha formateado la unidad por primera vez.
  3. No hay acceso.
  4. La presencia de sectores inaccesibles «Bad blocks». La mayoría de las veces aparecen como resultado del desgaste o de daños físicos (golpes, caídas, sacudidas, sobrecalentamiento).
  5. Puertos USB defectuosos en la placa base o en la unidad de disco duro (si la unidad está conectada externamente).
  6. La estación de acoplamiento a la que está conectado el soporte está defectuosa.
  7. Problema con el conductor.

En raras ocasiones, el SO marca el disco duro como formato RAW cuando el sistema de archivos «FS» del soporte no es compatible con el sistema operativo actual. La situación puede remediarse cambiando el SO o el FS de la unidad formateándola.

Ahora, vayamos directamente al grano y examinemos cómo convertir un RAW en NTFS. Hay varias formas de hacerlo: sin pérdida de datos y con pérdida de datos cuando los datos no son importantes.

Comprobación de los componentes

Lo primero que hay que hacer es comprobar los componentes y los controladores instalados.

  1. Si utilizas un soporte extraíble o una estación de acoplamiento, asegúrate de que el cable de conexión funcione bien, así como los puertos USB de la placa base. Si es necesario, compruébalo conectando el disco duro a otro ordenador.
  2. Comprueba que los controladores funcionan correctamente. Este punto se aplica especialmente a las unidades que funcionan en modo AHCI. Ve al Administrador de dispositivos, expande Dispositivos de disco, haz clic con el botón derecho en la unidad y abre Propiedades. Fíjate en la sección «Estado del dispositivo», debería funcionar correctamente. Si es necesario, accede a la pestaña «Conductor» y ejecuta «Retirar». Esto hará que los controladores vuelvan a la versión anterior.

Si esto está bien, entonces sigue adelante.

Reconectando el dispositivo

Es posible que el disco duro no funcione correctamente debido a una conexión incorrecta. Esto debe descartarse.

LEER   Como Obtener El Dragon Angel Caido

Para ello:

  1. Desactiva el ordenador desconectando el cable de alimentación de la red eléctrica.
  2. Retira la tapa lateral de la carcasa.
  3. Desconecta los cables SATA de la placa base y del disco duro.
  4. Vuelve a conectar todos los cables, pero a conectores diferentes de la placa base.
  5. Ahora limpia las pistas de contacto de la unidad de disco duro con una goma de borrar normal y luego conecta con cuidado los cables a la unidad. Deben encajar perfectamente en todos los conectores.

Sólo queda encender el ordenador y comprobar si hay algún problema.

Es posible que el disco duro se detecte en RAW a causa de un cable SATA roto, por lo que sustituir el cable viejo por uno nuevo ayudará a corregir la situación.

En el caso de los ordenadores portátiles es más complicado, ya que en algunos modelos basta con retirar la tapa inferior que cubre el compartimento multimedia, mientras que en otros hay que retirar toda la carcasa. De este artículo puedes obtener información útil para el desmontaje.

Comprobación de errores

Lo siguiente que hay que hacer es ejecutar una comprobación de errores. Cabe señalar que este método no siempre funciona, pero es completamente seguro.

Si el sistema operativo puede arrancar, procede como sigue:

  1. Entra en la línea de comandos con derechos de administrador.
  2. Introduce el comando chkdsk e: /f /r en la consola y haz clic en «Intro». En este ejemplo, la «e» es la letra de la partición que quieres arreglar.
  3. Espera a que se complete la comprobación y reinicia el ordenador.

El problema debería estar resuelto.

De lo contrario, verás el mensaje «CHKDSK no está permitido para discos RAW». Esto indica que este método no es adecuado para la recuperación del sistema de archivos.

Si el sistema operativo no arranca, puedes utilizar un disco de recuperación de Windows o una memoria USB de arranque. Vamos a desglosar el procedimiento para ejecutar la línea de comandos en el segundo caso.

  1. Crea una unidad flash de arranque y arranca desde ella. Al seleccionar la distribución, ten en cuenta el modo de bits del sistema operativo instalado, debe ser el mismo.
  2. Entra en la bios y cambia la prioridad de arranque de los dispositivos, poniendo la memoria USB en primer lugar. Normalmente se cambia en la sección «Arranque». Luego guarda la configuración y reinicia el ordenador.
  3. Selecciona el idioma de instalación y haz clic en el enlace «Restaurar sistema». Los usuarios de Windows 10 tendrán que entrar en otra sección llamada Solución de problemas.
  4. Abre una línea de comandos y escribe – diskpart seguido de – list volume. El resultado del último comando mostrará todas las particiones, recuerda la letra de la partición problemática, y luego ejecuta el comando – salir.
  5. Introduce chkdsk e: /f /r (donde e es la letra de la partición del problema, que hemos calculado en el paso 4).

Después, o bien el sistema de archivos cambiará de RAW a NTFS con éxito, o verás un aviso de que este comando no es adecuado para dicha unidad. Entonces pasa a otras opciones.

LEER   Cómo solucionar el error 0x8007005 de la Serie X o la Serie S de Xbox - Guía completa

Formato

Este método es una buena solución si la información de tu disco duro no es importante. El formateo lo borrará por completo y tendrás que restaurar los datos más tarde con un software especial. Se trata de un proceso que lleva mucho tiempo y puede no tener éxito en todos los casos.

Haz lo siguiente:

  1. Pulsa WIN+R, escribe diskmgmt.msc y haz clic en Aceptar.
  2. Se iniciará la herramienta de gestión de discos. En la parte inferior de la ventana, localiza el medio problemático, haz clic con el botón derecho del ratón y selecciona Formatear. Si no está activo, primero tendrás que llevar a cabo un procedimiento de inicialización. Para ello, haz clic en la unidad y pulsa «Inicializar», y luego repite el proceso de formateo.
  3. En la ventana que aparece, especifica la etiqueta del volumen, NTFS e inicia el procedimiento.

Si por alguna razón el disco duro no está formateado, haz clic con el botón derecho del ratón sobre él, selecciona «Eliminar volumen» y luego haz clic en el área no asignada y crea un nuevo volumen.

DMDE

Las cosas se complican mucho más si tienes datos importantes en tu disco duro, que se ha convertido en RAW y necesitas recuperarlos. Para ello utilizaremos el software DMDE (dmde.ru). Puede recuperar no sólo datos individuales perdidos, sino también particiones enteras. Funciona con todos los sistemas operativos, incluidos Windows y MacOS.

Vayamos paso a paso:

  1. Ejecuta la utilidad y selecciona la unidad problemática. Deja activa la opción «mostrar particiones».
  2. Todas las particiones perdidas se mostrarán en la ventana principal (reconocidas por el sistema de archivos, el volumen y el icono tachado), selecciona la partición deseada y haz clic en «Abrir volumen». Si no, realiza un escaneo completo.
  3. Asegúrate de que la partición contiene la información que necesitas y haz clic en el botón «Mostrar particiones» en la zona superior izquierda del programa.
  4. Lo único que queda por hacer es resaltar la partición que quieres y hacer clic en «Restaurar».
  5. Confirma la acción, pulsa «Sí» y guarda los datos.
  6. Espera a que se complete el procedimiento y cierra la utilidad.

También puedes utilizar DMDE para recuperar una partición con un sistema operativo instalado. Para ello, conecta el medio a otro ordenador y sigue los pasos anteriores. Hay que tener en cuenta que lo más probable es que tengas que revertir el gestor de arranque de Windows después de realizar este procedimiento.

TestDisk

Programa absolutamente gratuito con el que puedes volver a cambiar el sistema de archivos de RAW a NTFS y recuperar todos los datos perdidos. Funciona con todas las versiones de Windows y en algunos casos funciona mucho mejor que el programa descrito anteriormente.

Antes de empezar, te recomiendo que guardes todos los archivos importantes en otra unidad, que tengas un disco de recuperación de Windows o una distribución del sistema operativo de instalación (puede ser necesario recuperar el cargador de arranque, especialmente si trabajas con medios GPT).

  1. Descarga el archivo con el programa desde el sitio oficial y descomprímelo en cualquier lugar conveniente.
  2. Haz clic con el botón derecho en el archivo «testdisk_win.exe» y ejecútalo como administrador.
  3. Selecciona «Crear» y el siguiente paso es seleccionar el disco duro con formato RAW (el propio disco duro, no la partición). Pulsa «Proceder».
  4. Especifica la partición «GPT» o «MBR». En la mayoría de los casos se ajustará automáticamente y sólo tendrás que pulsar «Enter».
  5. Marca «Analizar» y pulsa «Intro».
  6. Selecciona «Búsqueda rápida» y pulsa «Enter». Espera a que se complete el proceso.
  7. Una vez que el programa haya encontrado las particiones, tienes que marcar con las flechas izquierda-derecha las particiones RAW que quieras recuperar, tras lo cual se marcarán en verde. La información sobre el sistema de archivos actual se puede ver en la parte inferior de la ventana. La marca «D» indicará los volúmenes que no se verán afectados, utiliza las flechas para cambiar la marca si es necesario. Haz clic en «Entrar» para continuar. Si no es posible cambiar la marca, el procedimiento posterior puede romper la estructura de la unidad, lo que significa que probablemente se ha seleccionado el disco duro equivocado.
  8. Asegúrate de que la estructura del volumen es correcta y todos los ajustes son correctos, selecciona «Escribir» y pulsa «Intro», luego confirma la acción introduciendo «Y». Si no, utiliza la opción «Búsqueda más profunda» y repite los pasos 7-8 (antes de la Búsqueda más profunda).
  9. Cierra TestDisk, reinicia el ordenador y comprueba el resultado.
LEER   Como Se Escribe Estaba

Si se hace correctamente, el FS se sobrescribirá y los volúmenes volverán a estar disponibles para su uso.

Utilizar programas adicionales

Aquellos usuarios que no se hayan decidido a utilizar los programas anteriores pueden utilizar otros programas, como «Hetman Partition Recovery», «Recuva», «Minitool Power Data Recovery» o «hdd raw copy tool». A continuación voy a poner un ejemplo de cómo recuperar archivos con el primer programa. Por desgracia, no es gratis, pero es eficaz.

Entonces, el procedimiento es el siguiente:

  1. Instala «Hetman Partition Recovery» y ejecútalo.
  2. Abre «Mi PC», haz clic con el botón derecho en el soporte problemático y selecciona «Formatear». Deja los valores por defecto e inicia el proceso.
  3. Ve a la ventana de la utilidad, haz clic en el disco duro formateado y haz clic en el botón «Asistente».
  4. Haz clic en «Siguiente».
  5. Selecciona la antigua unidad RAW (ahora en formato NTFS) y haz clic en «Siguiente».
  6. Activa «Análisis completo» y haz clic en «Siguiente». Se inicia el escaneo, cuya duración depende del estado y del tamaño del disco duro.
  7. Cuando se complete la búsqueda, se mostrarán los datos perdidos, selecciona los datos deseados y haz clic en el botón «Restaurar».
  8. Especifica una ubicación para guardar y haz clic en «Siguiente».
  9. Especifica la ruta y confirma la acción.

Una vez completado el procedimiento, navega hasta la ubicación de guardado y comprueba que se han guardado todos los archivos necesarios.

El principal inconveniente de este programa es que no es capaz de encontrar y guardar la estructura completa del disco duro. Encuentra los archivos borrados y los pone en un directorio llamado «Carpeta (algún número de serie)», y luego tienes que ir a cada directorio, sacar los archivos que quieras y volver a guardarlos en otra ubicación.

A pesar de todas las desventajas, el uso de programas como éste es uno de los métodos más seguros que deberían ayudarte.

Un vídeo claro sobre el tema de este artículo

[youtubomatic_search]